UNIDAD 1. EL TRABAJO Y SU REGULACIÓN.
Actividades para realizar en el cuaderno del alumno:
1.- Realiza una redacción escrita en base al tema: “La
evolución del trabajo en la historia”.
2.- Enumera las características que debe tener una actividad
laboral para considerarse regulada por
el Derecho del Trabajo.
3.- Indica si las siguientes actividades están reguladas o
no por el Derecho laboral:
a) Un voluntario que trabaja en la Cruz Roja.
b) Un futbolista con un contrato para dos temporadas.
Una Hija que trabaja como dependienta en el negocio
familiar.
3.- ¿Las cámaras de video-vigilancia se pueden poner donde
el empresario decida?
¿Cómo habría que realizar un registro para cumplir la
legalidad?
2.- Analiza el trabajo que realizan tu profesor/a de FOL y la/s persona/s que atiende/n la cafetería de tu centro y responde después a las dos preguntas siguientes:
UNIDAD 2. El contrato de trabajo y las modalidades de contratación.
1.- Copia en tu cuaderno (físico o digital) el ejemplo de contrato mostrado por el profesor en la pizarra digital.
UNIDAD 3.- El tiempo de trabajo.
1.- Un trabajador debe someterse a un reconocimiento médico y acudir a un curso de prevención de riesgos laborales por orden de su empresa. ¿Se considera tiempo efectivo de trabajo el dedicado a estas actividades?
2.- Un programador informático de una empresa tiene a su padre gravemente enfermo. El trabajador solicita a la empresa la posibilidad de trabajar desde su domicilio para poder atender a su familiar. ¿Cómo se denomina el sistema de trabajo que solicita el trabajador?
3.- Respecto a la jornada nocturna, responde a las siguientes cuestiones:
2.- Un programador informático de una empresa tiene a su padre gravemente enfermo. El trabajador solicita a la empresa la posibilidad de trabajar desde su domicilio para poder atender a su familiar. ¿Cómo se denomina el sistema de trabajo que solicita el trabajador?
3.- Respecto a la jornada nocturna, responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Entre qué horas se puede realizar?
- ¿Cuántas horas hay que realizar, como mínimo, para que se considere nocturna?
- ¿Cuántas horas se pueden realizar como máximo en la jornada nocturna?
4.- ¿Puede negarse un trabajador a realizar horas extraordinarias?
5.- Encuentra los errores con respecto a la jornada laboral, contenidos en el siguiente texto.
Mi amigo Oscar salió ayer del trabajo a las 18 horas; esta mañana entró a las 5 de la mañana; trabajó durante 9 horas seguidas, parando sólo 10 minutos para descansar y tomarse un tentempié. Dice que es lo habitual que así es como pasa su semana laboral, y que sólo descansa los domingos, los sábados también trabaja durante todo el día.
6.- En unja empresa hay turnos de mañana y tarde. Un trabajador tiene un examen de FP que coincide con su horario de trabajo.
a) ¿Está obligada la empresa a conceder un permiso para que el trabajador pueda asistir al examen?
b) Tiene derecho el trabajador a elegir turno?
7.- ¿Cuál es la duración mínima del descanso anual?
8.- ¿Cuántos días de fiestas laborales anuales de carácter retribuido y no recuperable tienen los trabajadores?
9.- ¿A qué permiso retribuido tiene derecho un trabajador por el nacimiento de un hijo en la misma localidad? ¿y por lactancia?
10.- Durante las vacaciones de Navidad, un trabajador ha pasado cinco días en un hospital con una gastroenteritis, puede disfrutar de esos días de vacaciones 2 años más tarde?
11.- Accede a la página web del libro de texto y localiza el documento "Grados de parentesco", copialo en tu blog, para ello realiza una tabla.
2.- Busca una imagen (puede ser una presentación) y haz lo mismo que en la actividad anterior.
3.- Escribe lo que crees que habría que tener en cuenta, con respecto a la imagen y lenguaje corporal, en una entrevista de trabajo.
2.- ¿Qué opinas de las deducciones en el salario? ¿Crees que son útiles y ventajosas para el trabajador? ¿Las mantendrías si pudieras o las quitarías? ¿Por qué?
juanjamr@gmail.com
Nombrar el archivo como: FOL-NOMBRE DEL ALUMNO Y PRIMER APELLIDO
ÚLTIMO DÍA PARA MANDARLAS EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE.
CON ESTO SE PRETENDE VER CÓMO VA EL TRABAJO CON VISTAS A LA PRIMERA EVALUACIÓN. UNA VEZ QUE EL PROFESOR RECIBA EL ARCHIVO, LO DEVOLVERÁ AL ALUMNO CON UNA NOTA EN LA QUE SE ESPECIFICARÁ LOS PUNTOS FUERTES O DÉBILES QUE SE ENCUENTRAN EN EL TRABAJO, CON VISTAS A QUE EL ALUMNO PUEDA MEJORAR SU TRABAJO PARA EVALUACIÓN TRIMESTRAL.
SE ANALIZARÁN TAMBIÉN LAS AUSENCIAS, Y SE INFORMARÁ AL ALUMNDO SOBRE SU ESTADO ACTUAL.
5.- Encuentra los errores con respecto a la jornada laboral, contenidos en el siguiente texto.
Mi amigo Oscar salió ayer del trabajo a las 18 horas; esta mañana entró a las 5 de la mañana; trabajó durante 9 horas seguidas, parando sólo 10 minutos para descansar y tomarse un tentempié. Dice que es lo habitual que así es como pasa su semana laboral, y que sólo descansa los domingos, los sábados también trabaja durante todo el día.
6.- En unja empresa hay turnos de mañana y tarde. Un trabajador tiene un examen de FP que coincide con su horario de trabajo.
a) ¿Está obligada la empresa a conceder un permiso para que el trabajador pueda asistir al examen?
b) Tiene derecho el trabajador a elegir turno?
7.- ¿Cuál es la duración mínima del descanso anual?
8.- ¿Cuántos días de fiestas laborales anuales de carácter retribuido y no recuperable tienen los trabajadores?
9.- ¿A qué permiso retribuido tiene derecho un trabajador por el nacimiento de un hijo en la misma localidad? ¿y por lactancia?
10.- Durante las vacaciones de Navidad, un trabajador ha pasado cinco días en un hospital con una gastroenteritis, puede disfrutar de esos días de vacaciones 2 años más tarde?
11.- Accede a la página web del libro de texto y localiza el documento "Grados de parentesco", copialo en tu blog, para ello realiza una tabla.
UNIDAD A. HHSS. LENGUAJE CORPORAL.
1.- Busca en internet un védo sobre el tema, le echas una ojeada, y escribes en el cuaderno la dirección del vídeo y por qué crees que es interesante para ilustrar el lenguaje corporal.2.- Busca una imagen (puede ser una presentación) y haz lo mismo que en la actividad anterior.
3.- Escribe lo que crees que habría que tener en cuenta, con respecto a la imagen y lenguaje corporal, en una entrevista de trabajo.
UNIDAD 4. EL SALARIO Y LA NÓMINA.
1.- Incluye en tu cuaderno de trabajo una imagen o PDF adjunto de una nómina; explica los apartados principales de los que consta.2.- ¿Qué opinas de las deducciones en el salario? ¿Crees que son útiles y ventajosas para el trabajador? ¿Las mantendrías si pudieras o las quitarías? ¿Por qué?
PRE-EVALUACIÓN
MANDAR EL CUADERNO DIGITAL DE ACTIVIDADES AL CORREO:juanjamr@gmail.com
Nombrar el archivo como: FOL-NOMBRE DEL ALUMNO Y PRIMER APELLIDO
ÚLTIMO DÍA PARA MANDARLAS EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE.
CON ESTO SE PRETENDE VER CÓMO VA EL TRABAJO CON VISTAS A LA PRIMERA EVALUACIÓN. UNA VEZ QUE EL PROFESOR RECIBA EL ARCHIVO, LO DEVOLVERÁ AL ALUMNO CON UNA NOTA EN LA QUE SE ESPECIFICARÁ LOS PUNTOS FUERTES O DÉBILES QUE SE ENCUENTRAN EN EL TRABAJO, CON VISTAS A QUE EL ALUMNO PUEDA MEJORAR SU TRABAJO PARA EVALUACIÓN TRIMESTRAL.
SE ANALIZARÁN TAMBIÉN LAS AUSENCIAS, Y SE INFORMARÁ AL ALUMNDO SOBRE SU ESTADO ACTUAL.
ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA “LOS LUNES AL SOL” (2002).
Director: Fernando León de Aranoa.
Intérpretes: Javier
Barden (Santa), Luis Tosar (José), José Angélico Egido (Lino), Nieve de Medina
(Ana).
1.- ¿De qué trata la
película? Haz un breve resumen de ella.
2.- ¿Cuál crees que es el
asunto principal de la película?
3.- Consecuencias del
paro: soledad, aislamiento, abandono, pérdida de autoestima, incomunicación,
frustración, desilusión, destrucción familiar, imposibilidad de acceder a la
vivienda, trabajo temporal mal pagado y abusivo. Explica cómo se refleja cada una de estas
consecuencias en la película.
4.- Describe cada uno de
los personajes principales: Santa, José y Ana, Lino, Amador.
5.- ¿Cómo afrontarías tú
una situación parecida?
UNIDAD 5. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.
1.- Un trabajador
ha recibido la orden de sustituir a un subalterno por necesidades de la
actividad productiva, ya que éste no ha acudido al trabajo por encontrarse
indispuesto.
a)
¿Puede
el empresario ordenar a este trabajador que realice una función correspondiente
a un grupo inferior?
b)
¿Qué
salario le corresponderá a este trabajador durante el tiempo en que desarrolle
funciones correspondientes al grupo inferior?
2.- Un
trabajador, con 3 años de antigüedad en una empresa, acaba de terminar un ciclo
formativo de grado medio. Le han
ofrecido un contrato en prácticas por 2 años en la empresa donde ha realizado
el FCT.
a)
¿Podría
solicitar algún tipo de excedencia?
b)
¿Qué
duración podrá tener la excedencia?
c)
¿Tiene
derecho a que la empresa le reserve el puesto de trabajo?
3.- La movilidad
funcional consiste en:
a)
El
cambio temporal o definitivo de centro de trabajo por parte del trabajador.
b)
La
modificación de horario, turno, jornada, etc.
c)
Un
cambio de las funciones que desempeña el trabajador.
4.- Con la
extinción del contrato de trabajo, el trabajador tiene derecho a:
b) Una indemnización.
5.- ¿El salario de cuántos días aproximadamente se suele pagar al trabajador que se le ha despedido de manera improcedente?
6.- Un trabajador cobra 25.500 € anuales netos. ¿Cuándo deberá cobrar si ha trabajado tan sólo durante 145 días?
www.seg-social.es
www.sepe.es
www.imserso.es
2.- ¿Quién debe ingresar mensualmente, las cotizaciones de la Seguridad Social del empresario y del trabajador?
3.- ¿En qué se diferencian el sueldo bruto y neto de un trabajador?
4.- Consjulta la página web de la Seguridad Social, www.seg-social.es, en el apartado trabajadores/prestaciones/asistencia sanitaria y responde a la siguiente cuestión: ¿cuánto tiempo se mantiene el derecho a la asistencia sanitaria una vez que el trabajador deja de trabajar?
5.- Consulta varios periódicos en internet. Elige una noticia sobre empleo. Resume su contenido y ofrece tu opinión sobre el tema que trata. Incluye el vínculo en tu cuaderno.
6.- Qué opinas sobre el siguiente tema de actualidad:
¿La Seguridad Social debería dar prestaciones sanitarias a los inmigrantes ilegales? Argumenta tu respuesta.
PRUEBA DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 2015
1.- Elige una de las dos lecturas incluidas en la página de recursos y desarrolla las siguientes actividades: (Te dije que estaba enfermo, oir deprisa).
1-1.- Resume brevemente el texto.
2.2.- ¿Estás de acuerdo con lo que se expresa en la lectura, Crees que tiene tanta importancia saber escuchar?
3.3.- ¿Enumera algunos errores típicos en la escucha?
4.4.- ¿Qué crees que habría que hacer para "escuchar activamente?
4.5.- ¿Crees que es importante poseer una buena expresión oral? ¿Cuáles crees que son las características de la expresión oral correcta?
2.-¿Qué aspectos crees que deben recogerse en un contrato de trabajo? ¿Se puede romper por alguna de las partes (empresario-trabajador)? ¿Qué consecuencias tendría el incumplimiento de contrato por parte de alguna de las partes?
3.- ¿Qué diferencias hay entre sueldo bruto o neto? ¿Crees correcto que se produzcan descuentos en los sueldos brutos, retenciones?
4.- El drama de los emigrantes ha puesto en entredicho el sistema de garantías sociales de la sociedad europea ¿Qué opinas, crees que habría que ofrecer a los emigrantes los mismos servicios que a los trabajadores? ¿y a los parados?
5.- ¿Que tendrías en cuenta en tu expresión corporal a la hora de la entrevista laboral?
juanjamr@gmail.com
2º TRIMESTRE
CUESTIONARIO
HABILIDADES SOCIALES (Goldstein)
1.- Copia el listado de 50 Habilidades Básicas y marca en rojo las tres o cuatro que creas que te faltan por conseguir o no las dominas plenamente y te gustaría mejorar.
2.- En clase analizaremos cuáles son las 2 HHSS que más en falta echamos. Escribe lo siguiente sobre cada una de ellas:
1.- ¿Crees que la posees? ¿En qué medida?
2.- ¿La consideras importante? ¿Por qué?
3.- ¿Qué puedes hacer para adquirirla o potenciarla?
4.- ¿Con qué dificultades te puedes encontrar?
5.- ¿Qué harás para superarlas?
6.- Ve el siguiente vídeo y
después responde a la pregunta en la que se insiste varias veces a lo largo del mismo: ¿estás preparado? Si tu respuesta es “no del todo” o, directamente,
“no”, explica por escrito qué crees que podrías hacer para poder responder de
otra manera en los próximos meses.
UNIDAD 9.- ACTIVIDADES
a) la entrega de la liquidación.
b) Una indemnización.
c) No tiene ningún derecho.
5.- ¿El salario de cuántos días aproximadamente se suele pagar al trabajador que se le ha despedido de manera improcedente?
6.- Un trabajador cobra 25.500 € anuales netos. ¿Cuándo deberá cobrar si ha trabajado tan sólo durante 145 días?
UNIDAD 6. EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
1.- accede a estas páginas web y señala los servicios más importantes de cada uno de estos organismos:www.seg-social.es
www.sepe.es
www.imserso.es
2.- ¿Quién debe ingresar mensualmente, las cotizaciones de la Seguridad Social del empresario y del trabajador?
3.- ¿En qué se diferencian el sueldo bruto y neto de un trabajador?
4.- Consjulta la página web de la Seguridad Social, www.seg-social.es, en el apartado trabajadores/prestaciones/asistencia sanitaria y responde a la siguiente cuestión: ¿cuánto tiempo se mantiene el derecho a la asistencia sanitaria una vez que el trabajador deja de trabajar?
5.- Consulta varios periódicos en internet. Elige una noticia sobre empleo. Resume su contenido y ofrece tu opinión sobre el tema que trata. Incluye el vínculo en tu cuaderno.
6.- Qué opinas sobre el siguiente tema de actualidad:
¿La Seguridad Social debería dar prestaciones sanitarias a los inmigrantes ilegales? Argumenta tu respuesta.
PRUEBA DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 2015
1.- Elige una de las dos lecturas incluidas en la página de recursos y desarrolla las siguientes actividades: (Te dije que estaba enfermo, oir deprisa).
1-1.- Resume brevemente el texto.
2.2.- ¿Estás de acuerdo con lo que se expresa en la lectura, Crees que tiene tanta importancia saber escuchar?
3.3.- ¿Enumera algunos errores típicos en la escucha?
4.4.- ¿Qué crees que habría que hacer para "escuchar activamente?
4.5.- ¿Crees que es importante poseer una buena expresión oral? ¿Cuáles crees que son las características de la expresión oral correcta?
2.-¿Qué aspectos crees que deben recogerse en un contrato de trabajo? ¿Se puede romper por alguna de las partes (empresario-trabajador)? ¿Qué consecuencias tendría el incumplimiento de contrato por parte de alguna de las partes?
3.- ¿Qué diferencias hay entre sueldo bruto o neto? ¿Crees correcto que se produzcan descuentos en los sueldos brutos, retenciones?
4.- El drama de los emigrantes ha puesto en entredicho el sistema de garantías sociales de la sociedad europea ¿Qué opinas, crees que habría que ofrecer a los emigrantes los mismos servicios que a los trabajadores? ¿y a los parados?
5.- ¿Que tendrías en cuenta en tu expresión corporal a la hora de la entrevista laboral?
juanjamr@gmail.com
2º TRIMESTRE
CUESTIONARIO
HABILIDADES SOCIALES (Goldstein)
1. Escuchar: ¿Presta atención a la
persona que le está hablando y hace un esfuerzo para comprender lo que le está
diciendo?
2. Iniciar una conversación: ¿Habla con
los demás de temas poco importantes para pasar luego a los más importantes?
3. Mantener una conversación: ¿Habla
con otras personas sobre cosas que interesan a ambos?
4. Formular una pregunta: ¿Determina la
información que necesita y se la pide a la persona adecuada?
5. Dar las «gracias»: ¿Permite que los
demás sepan que agradece los favores,
etc.?
6. Presentarse: ¿Se da a conocer a los
demás por propia iniciativa.
7. Presentar a otras personas: ¿Ayuda a
que los demás se conozcan entre sí?
8. Hacer un cumplido: ¿Dice que le
gusta algún aspecto de la otra persona o alguna de las actividades que realiza?
9. Pedir ayuda: ¿Pide que le ayuden
cuando tiene alguna dificultad?
10. Participar: ¿Elige la mejor forma
para integrarse en un grupo o para participar en una determinada actividad?
11. Dar instrucciones: ¿Explica con
claridad a los demás cómo hacer una tarea específica?
12. Seguir instrucciones: ¿Presta
atención a las instrucciones, pide explicaciones, lleva adelante las
instrucciones correctamente?
13. Disculparse: ¿Pide disculpas a los
demás por haber hecho algo mal?
14. Convencer a los demás: ¿Intenta persuadir a los demás de que sus ideas son mejores y que serán
de mayor utilidad que las de la otra persona?
15. Conocer los propios sentimientos: ¿Intenta
reconocer las emociones que experimenta?
16. Expresar los sentimientos: ¿Permite
que los demás conozcan lo que siente?
17. Comprender los sentimientos de los
demás: ¿Intenta comprender lo que sienten los demás?
18. Enfrentarse con el enfado de otro: ¿Intenta
comprender el enfado de la otra persona?
19. Expresar afecto: ¿Permite que los
demás sepan que él se interesa o se preocupa por ellos?
20. Resolver el miedo: ¿Piensa por qué
está asustado y hace algo para disminuir su miedo?
21. Autorrecompensarse: ¿Se dice a sí
mismo o hace cosas agradables cuando se merece una recompensa?
22. Pedir permiso: ¿Reconoce cuando es
necesario pedir permiso para hacer algo y luego lo pide a la persona indicada?
23. Compartir algo: ¿Se ofrece para
compartir algo que es apreciado por los demás?
24. Ayudar a los demás: ¿Ayuda a quien
lo necesita?
25. Negociar: ¿Llega a establecer un
sistema que satisfaga tanto él mismo como a quienes sostienen posturas
diferentes?
26. Emplear el autocontrol: ¿Controla
su carácter de modo que no se le «escapan las cosas de la mano»?
27. Defender los propios derechos: ¿Defiende
sus derechos dando a conocer a los demás cuál es su postura?
28. Responder a las bromas: ¿Se las
arregla sin perder el control cuando los demás le hacen bromas?
29. Evitar los problemas con los demás: ¿Se
mantiene al margen de situaciones que le pueden ocasionar problemas?
30. No entrar en peleas: ¿Encuentra
otras formas para resolver situaciones difíciles sin tener que pelearse?
31. Formular una queja: ¿Les dice a los
demás cuándo han sido ellos los responsables de originar un determinado
problema e intenta encontrar una solución?
32. Responder a una queja: ¿Intenta
llegar a una solución justa ante la queja justificada de alguien?
33. Demostrar deportividad después de un
juego: ¿Expresa un cumplido sincero a los demás por la forma en que han
jugado?
34. Resolver la vergüenza: ¿Hace algo
que le ayude a sentir menos vergüenza o a estar menos cohibido?
35. Arreglárselas cuando le dejan de lado: ¿Determina
si lo han dejado de lado en alguna actividad y, luego, hace algo para sentirse
mejor en esa situación?
36. Defender a un amigo: ¿Manifiesta a
los demás que han tratado injustamente a un amigo?
37. Responder a la persuasión: ¿Considera
con cuidado la posición de la otra persona, comparándola con la propia, antes
de decidir lo que hará?
38. Responder al fracaso: ¿Comprende la
razón por la cual ha fracasado en una determinada situación y qué puede hacer
para tener más éxito en el futuro?
39. Enfrentarse a los mensajes
contradictorios: ¿Reconoce y resuelve la confusión que se produce cuando
los demás le explican una cosa pero dicen o hacen otras que se contradicen?
40. Responder a una acusación: ¿Comprende
lo que significa la acusación y por qué se la han hecho y, luego, piensa en la
mejor forma de relacionarse con la persona que le ha hecho la acusación?
41. Prepararse para una conversación
difícil: ¿Planifica la mejor forma para exponer su punto de vista antes de
una conversación problemática?
42. Hacer frente a las presiones del grupo:
¿Decide lo que quiere hacer cuando los demás quieren que haga otra cosa
distinta?
43. Tomar iniciativas: ¿Resuelve la
sensación de aburrimiento iniciando una nueva actividad interesante?
44. Discernir sobre la causa de un
problema: ¿Reconoce, si la causa de algún acontecimiento es consecuencia de
alguna situación bajo su control?
45. Establecer un objetivo: ¿Toma
decisiones realistas sobre lo que es capaz de realizar antes de comenzar una
tarea?
46. Determinar las propias habilidades: ¿Es
realista cuando debe dilucidar cómo puede desenvolverse en una determinada
tarea?
47. Recoger información: ¿Resuelve qué
necesita saber y cómo conseguir la información?
48. Resolver los problemas según su
importancia: ¿Determina de forma realista cuál de los numerosos problemas
es el más importante y el que debería solucionar primero?
49. Tomar una decisión: ¿Considera las
posibilidades y elige la que le hará sentirse mejor?
50. Concentrarse en una tarea: ¿Se
organiza y se prepara para facilitar la ejecución de su trabajo?
----------------------- SEGUNDO TRIMESTRE------------
ACTIVIDADES TEMA HABILIDADES BÁSICAS
1.- Copia el listado de 50 Habilidades Básicas y marca en rojo las tres o cuatro que creas que te faltan por conseguir o no las dominas plenamente y te gustaría mejorar.
2.- En clase analizaremos cuáles son las 2 HHSS que más en falta echamos. Escribe lo siguiente sobre cada una de ellas:
- 10.- PARTICIPAR
- 21.- AUTORRECOMPENSARSE
1.- ¿Crees que la posees? ¿En qué medida?
2.- ¿La consideras importante? ¿Por qué?
3.- ¿Qué puedes hacer para adquirirla o potenciarla?
4.- ¿Con qué dificultades te puedes encontrar?
5.- ¿Qué harás para superarlas?
TEMA 8.- BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.
1.- Autoconocimiento. Realiza una redacción en base al siguiente esquema:
- ¿Cuáles son tus conocimientos, destrezas y habilidades?
- ¿Qué actitudes personales tienes? (responsabilidad, iniciativa, lealtad, facilidad para el trabajo en equipo...)
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
- ¿Cuáles crees que son tus puntos débiles?
- ¿Qué vas a hacer para mejorarlos?
2.- En la siguiente web encontrarás un cuestionario en el que podrás analizar tus conocimientos, destrezas, actitudes y competencias:
http://empleo.gijon.es/page/849-autoanalisis
3. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa y por qué:
- a. Un aspecto en común entre las ETTS y las agencias de colocación es que tanto unas como otras contratan directamente a los trabajadores.
- b. Infojobs, Laboris son portales de empleo en Internet.
- c. Adecco y Randstad son Empresas de Trabajo Temporal.
- a. Cuando hablamos de nuestra “marca personal”, nos referimos, sobre todo, a lo que creemos que podemos aportar como profesionales.
- b. Se denomina “networking” a establecer relaciones con quienes pueden ayudarnos en el proceso de búsqueda de empleo.
- c. Internet es una herramienta clave en la creación de nuestra marca personal.
4.- El autoanálisis que debemos realizar antes de comenzar a buscar empleo debe incluir:
- a. Nuestras competencias profesionales.
- b. Nuestras competencias personales.
- c. Tanto nuestras competencias profesionales como nuestras competencias personales.
5.- Responde por escrito a las siguientes preguntas:
- a) ¿En qué redes sociales (Facebook, Twitter,…) tienes cuenta?
- b) ¿Está tu perfil en ellas abierto a cualquiera?
- c) En cualquier caso, ¿te has parado a pensar en si la imagen que proyectas desde ellas es o no positiva desde el punto de vista de la búsqueda de empleo?
- d) En caso de que creas que no es todo lo positiva que te gustaría, ¿qué medidas crees que podrías tomar al respecto?
6.- Ve el siguiente vídeo y
después responde a la pregunta en la que se insiste varias veces a lo largo del mismo: ¿estás preparado? Si tu respuesta es “no del todo” o, directamente,
“no”, explica por escrito qué crees que podrías hacer para poder responder de
otra manera en los próximos meses.
7.- Ve el
siguiente video sobre “marca personal” y extrae del mismo al menos dos ideas importantes
sobre el tema que no aparezcan en el libro. Después las pondrás en común con
tus compañeros.
1.- Accede a través de nuestro blog a los recursos que ofrece la página web del libro de texto. En la sección MULTIMEDIA encontrarás 5 vídeos dedicados a dar información sobre la entrevista laboral. Efectúa un breve resumen por escrito de lo tratado en cada uno de ellos.
2.- Siguiendo el proceso descrito en la actividad anterior, accede a la sección ZONA DE EMPLEO; en ella encontrarás un modelo de CURRÍCULUM VITAE EUROPEO.
Realiza tu currículo siguiendo el esquema ofrecido en él.
3.- Siguiendo el modelo ofrecido en el RESUMEN DEL TEMA 9, escribe una carta de presentación a una empresa y persona imaginaria.
MANDAR EL CUADERNO DE ACTIVIDADES AL CORREO:
juanjamr@gmail.com
Plazo: hasta el viernes 19 de febrero, inclusive.
Realiza tu currículo siguiendo el esquema ofrecido en él.
3.- Siguiendo el modelo ofrecido en el RESUMEN DEL TEMA 9, escribe una carta de presentación a una empresa y persona imaginaria.
MANDAR EL CUADERNO DE ACTIVIDADES AL CORREO:
juanjamr@gmail.com
Plazo: hasta el viernes 19 de febrero, inclusive.
TEMA 10. SALUD LABORAL - ACTIVIDADES
1.- Enumera algunas de las consecuencias positivas y negativas del trabajo; físicas, psicológicas, o económicas.2.- Analiza el trabajo que realizan tu profesor/a de FOL y la/s persona/s que atiende/n la cafetería de tu centro y responde después a las dos preguntas siguientes:
a)
¿A qué riesgos está expuesto tu profesor/a? ¿Y el personal de cafetería?
b)
¿A qué grupo/s de factores de riesgo pertenecen unos y
3.- Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
4.- ¿Qué errores cognitivos nos pueden llevar al mobbing y al burnout? Cómo evitar caer en estas dos "enfermedades laborales".
MANDAR EL CUADERNO DE ACTIVIDADES AL CORREO:
Plazo definitivo para mandar por email el cuaderno con las actividades del 2º trimestre:
sábado 12 de marzo, inclusive.
3.- Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
4.- ¿Qué errores cognitivos nos pueden llevar al mobbing y al burnout? Cómo evitar caer en estas dos "enfermedades laborales".
MANDAR EL CUADERNO DE ACTIVIDADES AL CORREO:
juanjamr@gmail.com
Plazo definitivo para mandar por email el cuaderno con las actividades del 2º trimestre:
sábado 12 de marzo, inclusive.
ACTIVIDADES CONTROL 2º TRIMESTRE
1.- Realiza un escrito de 5 párrafos al menos
en el que respondas a las siguientes 5 cuestiones sobre la habilidad social
siguiente:
Escuchar: ¿Presta
atención a la persona que le está hablando y hace un esfuerzo para comprender
lo que le está diciendo?
1.- ¿Crees que la
posees? ¿En qué medida?
2.- ¿La consideras importante? ¿Por qué?
3.- ¿Qué puedes hacer para adquirirla o potenciarla?
4.- ¿Con qué dificultades te puedes encontrar?
5.- ¿Qué harás para superarlas?
2.- ¿La consideras importante? ¿Por qué?
3.- ¿Qué puedes hacer para adquirirla o potenciarla?
4.- ¿Con qué dificultades te puedes encontrar?
5.- ¿Qué harás para superarlas?
2.- En las actividades trimestrales has
realizado tu currículum. Responde aquí
qué piensas añadirle en los próximos 10 años y explica qué haras y cómo lo
harás para conseguirlo.
3.- ¿Cuál crees que es tu marca personal?
4.- Analiza tu situación como estudiante, para
ello aplica un DAFO . Para saber de qué
hablamos accede a la Wikipedia y, en primer lugar copia aquí el primer párrafo,
en el que define qué es un DAFO y qué siglas tiene en Inglés.
5.- ¿Qué fuentes utilizarías para buscar
empleo? ¿Cómo harías uso de cada una de
ellas?
6.- Explica lo que hay que tener muy en cuenta
en la entrevista personal, en su inicio, desarrollo y final.
7.- Explica qué es el burnout, y di cómo se
puede prevenir.
8.- Explica qué es el mobbing y cómo se puede
prevenir.
9.- ¿Crees que son útiles los trabajos en
equipo en el curso que realizas? ¿Qué trabajos se podrían realizar en
grupo? ¿Qué ventajas se obtendrían y qué
inconvenientes encontrarías?
10.- Qué aspectos deberías cuidar al
manifestar una queja en tu empresa o a tu jefe?
¿Sería esto positivo para tu vida laboral en la empresa o negativo? ¿Por
qué?
2.- Recuerda el artículo del periódico semanal del diario sur "La entrevista on-line", que leímos en clase. Realiza un esquema en el que recojas las cosas que habría que tener en cuenta al realizar la entrevista online.
3.- Visiona el siguiente video sobre la búsqueda de trabajo en internet (ver dirección en página RESÚMENES, TEMA 18) y realiza un comentario tal que en él cites las páginas más interesantes que en el video se citan y des tu opinión personal sobre ellas.
4.- Visiona el vídeo sobre los ciclos formativos de informática del IES de Mislata, Valencia. (ver dirección en página RESÚMENES, TEMA 18). Realiza un comentario sobre los Ciclos Formativos de Informática en el IES Protada Alta.
5.- Busca en internet páginas que hablen sobre la formación a distancia. Tres propuestas son las siguientes:
CONTRO FINAL CURSO
ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 17 . EQUIPOS DE TRABAJO
a. La
tormenta de ideas o brainstorming requiere que exista una libertad absoluta
para expresar cualquier cosa que a uno le venga a la cabeza.
b. El
Phillips 66 es una técnica útil para recoger gran cantidad de información, en
poco tiempo, de un grupo relativamente numeroso, garantizando la participación
de todos sus miembros.
c. El
role playing consiste en buscar soluciones a casos reales sobre los que un
equipo tiene que tomar decisiones.
2. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa y por qué:
a. La comunicación no verbal puede tanto reforzar
la verbal como suplirla, e incluso contradecirla.
b. La técnica asertiva del “disco rayado” supone
pedir aclaraciones a nuestro interlocutor en la medida en que continuemos sin
comprender sus pretensiones.
c. Nuestras expectativas o prejuicios pueden
constituir una barrera a la comunicación.
3.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa y por qué:
a. Una diferencia fundamental entre grupo y
equipo es que en este último existen objetivos compartidos por todos los
miembros del mismo.
b. Frente a un reparto individual de las tareas,
el trabajo realizado en equipo consume mucho menos tiempo.
c. Se denomina sinergia al fenómeno por el cual
los resultados logrados en conjunto son superiores a los que se obtendrían
sumando las aportaciones individuales de cada uno de los miembros de un equipo.
4.
Se denomina asertividad a:
a. No reaccionar inmediatamente ante situaciones
que nos disgustan o no son de nuestro agrado.
b. Dar libertad plena a los trabajadores a la
hora de realizar sus tareas.
c. Pedir lo que
se desea o decir lo que uno piensa, teniendo en cuenta al hacerlo los derechos
de los demás.
5.
Descarga en el siguiente enlace el test de asertividad de Rathus y respóndelo.
Tienes que indicar, en relación con cada una de las
cuestiones planteadas, si se trata de una forma de pensar o de actuar típica en
ti o si, por el contrario, no lo es. Tanto en un caso como en otro, debes
precisar el grado en el que te define o no (algo, bastante o mucho). Indícalo
con un aspa (“X”) en el recuadro correspondiente. Cuando hayas completado el
test, pulsa en “Ver Resultados”.
La puntuación que obtendrás estará entre -90 (Mínima
Asertividad) y +90 (Máxima Asertividad). Las puntuaciones en torno a cero
indican, por tanto, un nivel medio de asertividad.
De lo que no te informa el test, en el caso de que no
seas muy asertivo, es de si tu estilo de comunicación es más pasivo (o
inhibido) o más impositivo (o agresivo). Busca información sobre ambos estilos
de comunicación, para ver con cuál de ellos te identificas más, en general.
Para finalizar, explica por escrito, en base a los
resultados obtenidos, si crees que eres o no asertivo; en su caso, en qué
situaciones lo eres más y en cuáles menos; y, en caso de no ser muy asertivo,
si tu estilo de comunicación es más pasivo o impositivo y qué crees que podrías
hacer para desarrollar la asertividad.
6. En relación con los tres estilos de liderazgo
descritos en el libro, ve el siguiente documental y responde a las preguntas
que se plantean a continuación.
a) ¿Qué rendimiento se obtuvo en los experimentos
con cada uno de los tres estilos?
b) ¿Has vivido o conocido de cerca alguna
situación en la que pudieras definir el estilo de liderazgo como autocrático,
liberal o democrático? Explícala, incidiendo en cómo crees que repercutió ese
estilo en el rendimiento del grupo. ¿Confirma esta situación los resultados de
los experimentos relatados en el video?
c) Como conclusión, ¿qué influencia dirías que
tiene el entorno o la situación en el comportamiento humano?
7. A través del siguiente enlace tendrás la posibilidad de realizar el test de roles de equipo de Belbin. Lee antes las instrucciones. Son muy sencillas y es imprescindible que las sigas para que los resultados del test tengan validez.
Una
vez que tengas tus resultados, podrás interpretarlos con la ayuda de las
descripciones de roles que contiene el documento de instrucciones. Céntrate en
aquellos roles en los que más has puntuado y aquellos en los que menos. En
principio, coger los dos más altos y los dos más bajos sería suficiente, pero
si obtuvieras puntuaciones bastante similares en muchos roles, tendrías que
considerar todos ellos. Esta última situación indicaría, posiblemente, tu
capacidad para adaptar tu rol a las circunstancias de cada caso.
Cuando
hayas interpretado tus puntuaciones, tu trabajo consistirá en explicar por
escrito si estás o no de acuerdo con las puntuaciones obtenidas y por qué. Para
hacerlo, puedes pedir opinión a quienes te conocen bien. Se trata de que digas
si, realmente, te ves “muy...” y “muy poco...”, explicando
por qué y, si puede ser, poniendo ejemplos de tu vida personal, académica o
laboral que ilustren tus explicaciones.
UNIDAD 18.- EL PROYECTO PROFESIONAL (ACTIVIDADES)
1.- Escribe en el cuaderno digital la dirección del blog que has realizado y comenta el proceso de realización y si piensas ir actualizándolo y con qué contenidos; algo así como el programa que vas a seguir para intentar mantener vivo el blog.2.- Recuerda el artículo del periódico semanal del diario sur "La entrevista on-line", que leímos en clase. Realiza un esquema en el que recojas las cosas que habría que tener en cuenta al realizar la entrevista online.
3.- Visiona el siguiente video sobre la búsqueda de trabajo en internet (ver dirección en página RESÚMENES, TEMA 18) y realiza un comentario tal que en él cites las páginas más interesantes que en el video se citan y des tu opinión personal sobre ellas.
4.- Visiona el vídeo sobre los ciclos formativos de informática del IES de Mislata, Valencia. (ver dirección en página RESÚMENES, TEMA 18). Realiza un comentario sobre los Ciclos Formativos de Informática en el IES Protada Alta.
5.- Busca en internet páginas que hablen sobre la formación a distancia. Tres propuestas son las siguientes:
- Instituto Provincial de Educación Permanente de Málaga
- That's Englis
- Duolingo
- Programa de youtube para aprender inglés:
6.- Busca una página de internet, o un programa de vídeos, presentaciones... en el que podamos aprender informática. Escribe la dirección y comenta cómo es.
7.- TRABAJO VOLUNTARIO:
Se trata de explicar en una clase de 1º de ESO la importancia de ser cuidadosos con las redes sociales, sus peligros y manera de evitarlos. Imagínate que tienes que dar una charla en una de estas clases, por tanto prepara material audivisual (vídeos, presentaciones, esquemas...) que te ayuden para dar la charla. Existe la posibilidad de darla en realidad, así que si crees que has elaborado un material interesante y te encuentras con ánimmo para darla, propónselo a tu profesor.
CONTRO FINAL CURSO
DEFINE TU PROYECTO PREFESIONAL
ANALIZALO PREVIAMENTE CONTESTANDO DE MANERA AMPLIA Y
DETALLADA A LAS SIGUIENTES CUESTIOES:
1.- ¿Qué es lo que te gusta hacer?
2.- ¿Qué es lo que se te da bien hacer?
3.- Qué es lo que puedes hacer para que te puedan pagar por ello?
4.- ¿Qué puedes hacer que creas que el mundo necesite?
5.- ¿Cuál podría ser tu profesión o profesiones, tus
trabajos?
6.- ¿Cuál o cuáles es o son tu vocación o vocaciones?
6.- ¿Cuál o cuáles es o son tu vocación o vocaciones?
7.- ?Cuál es tu pasión? ¿Ha cambiado? ¿Crees que puede
cambiar?
8.- ¿Cuál consideras tu misión?
https://drive.google.com/open?id=0B3gPoAN7j4BQX2FLVXFyS1lFekE
https://drive.google.com/open?id=0B3gPoAN7j4BQX2FLVXFyS1lFekE
http://www.20minutos.es/noticia/2561421/0/supremo-sentencia/contratos-laborales/datos-empleado-movil-correo/ Profesor te mando un artículo relacionado con el tema de los contratos laborales.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=gzWB9-8_4Ro , aquí dejo el vídeo del "tren de la felicidad" , habla sobre las personas pro-activas y reactivas
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=yyx9r-mDDyU
ResponderEliminarAquí dejo un vídeo sobre la prevención e importancia de las enfermedades laborales.
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