UNIDAD 1. EL TRABAJO Y SU REGULACIÓN
1.- Evolución del trabajo en la historia
·
Esclavitud
(Roma). Significaba el derecho de
propiedad de una persona sobre otra.
·
Servidumbre
(edad Media). Sometimiento del campesino
(siervo) al señor a cambio de protección.
·
Trabajo
gremial (Renacimiento). Los
aprendices aprendían un oficio de un maestro a cambio de alojamiento y
manutención hasta llegar a la categoría de oficial y maestro.
·
Trabajo
asalariado, libre, dependiente y por cuenta ajena. (Revolución industrial,
XVIII)
2.- Las normas que regulan el trabajo
1.2.1.- Normas de la Unión Europea, Constitución, Normas de
la OIT, leyes, Reglamentos, convenios colectivos, contrato de trabajo, usos y
costumbres locales y profesionales.
3.- Aplicación de las normas.
“in dubio pro operario”.
Casos prácticos (pag. 12)
4.- Derechos y deberes de los trabajadores.
4.1.- El poder de dirección y el poder disciplinario del
empresario.
4.2.- El poder de vigilancia del empresario y el derecho a
la intimidad.
5.-. Organismos de protección del trabajador.
5.1.- La Inspección de trabajo
5.2.- Los tribunales laborales
- Tribunal Supremo
- Audiencia Nacional
- Tribunales Superiores de
Justicia de las comunidades autónomas.
- Juzgado de lo Social
(provincial).
UNIDAD 2. EL CONTRATO DE TRABAJO Y LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
1.- el contrato de trabajo
Es el acuerdo entre dos partes por que que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios por cuenta ajena bajo la dirección de la otra, el empresario, recibiendo a cambio una retribución.
La edad legal para trabajar son los 18 años, no obstante se puede trabajar desde los 16, con autorización paterna, y sin poder realizar trabajos peligrosos, insalubres o realizar horas extras. Los extranjeros no comunitarios necesitan tenere su trarjeta de residencia para trabajar.
El empresario, que puede ser una persona física o jurídica, debe entregar una copia del contrato al trabajador y otra la representante de los trabajadores y cotizar a la Seguridad Social por el trabajador contratado.
Características del contrato de trabajo
- Forma del contrato de trabajo. Por escrito o de palabra. De palabra es posible cuando la contratación es por menos de 4 semanas o el indefinido ordinario a tiempo completo.
- Contenido mínimo del contrato: Obligaciones legales que el trabajador asume, tanto durante la vigencia del contrato como una vez terminado. Calusulas frecuentes: confidencialidad, no competencia, permanencia, dedicación plena.
- Duración del contrato: Indefinido-temporal. Fijo discontinuo. Periodo de prueba. Contrato de obra. eventual por circunstancias. De interinidad.
EJEMPLO DE CONTRATO.
Contratación a tiempo parcial. De relevo. A distancia. Condición de víctima.
2. Tipos de contratos.
Contratos formativos. En prácticas.Contratación a tiempo parcial. De relevo. A distancia. Condición de víctima.
3. Relaciones laborales triangulares.
Empresas de trabajo temporal. (ETT).
Contratas y subcontratas. (Externalización).
Unidad 3.- EL TIEMPO DE TRABAJO.
1.1.- La jornada laboral ordinaria.
La jornada laboral es el tiempo dedicado al trabajo y está sujeta a diversos límites para garantizar al trabajador el descanso necesario. Puede ser regular o irregular.Se regula en el estatuto de los Trabajadores, en los convenios colectivos, en el contrato laboral.
Duración máxima: 40 horas semanales en cómputo anual. Máximo 9 horas diarias; para los menores de edad 8 horas.
No se considera tiempo efectivo de trabajo el dedicado a los desplazamientos, cambios de ropa...
1.2.- Las jornadas especiales.
- Ampliaciones y distribución diferente: comercio, hostelería, vigilancia, transportes...
- Reducciónes: para proteger al trabajador: campo, minas, trabajo expuesto a riesgos ambientales, cámaras frigoríficas...
- Por circunstancias personales: guarda legal de un menor de 12 años o personas con minusvalías, lactancia (hijo menor de 9 meses), nacimiento de prematuros u hospitalizados, cuidado de hijo hospitalizado, violencia de género.
1.3.- La jornada nocturna.
Entre las 10 de la noche y las seis de la mañana. No puede exceder de 8 horas. No hay horas extraordinarias.
Se considera trabajador nocturno al que trabaja al menos 3 horas diarias en horario de noche, así como el que realiza jornada nocturna 1/3 del año.
1.4.- Jornada a turnos
(mañana, tarde, noche): Rotación de turnos. No se puede hacer turno de noche durante más de dos semanas.
1.5.- Conciliación de la vida laboral y familiar.
Permiso de lactancia, horario flexsible, jornada continuada, jornada a tiempo parcial, teletrabajo...
1.6.- Horas extraordinadrias
Número máximo: 80 horas al año. (Exceptuando las debidas a daños extraordinarios y urgentes).
Deben ser voluntarias, mayores de 18 años. Su retribución no puede ser inferior a la ordinaria.
2.- Los periodos de descanso
2.1.- Los periodos de descanso son los tiempos retribuidos en los que el trabajador no realiza ninguna actividad laboral y no está a disposición del empresario.
La ley establece los siguientes periodos de descanso:
- Descanso durante la jornada: >18 años: no inferior a 15 minutos, <18: media hora.
- Descanso entre jornadas: al menos 12 horas entre jornada y jornada.
- Descanso semanal: Un día y medio seguido. Puede acumularse, trabajando 14 y descansando 3.
2.2.- Los permisos retribuidos.
Son los periodos de tiempo retribuidos en los que el trabajador se ausenta de su trabajo.
- Matrimonio: 15 días
- Nacimiento de un hijo, enfermedad grave de un familiar o fallecimiento, intervención quirúrgica de un familiar: dos días en la misma localidad, 4 si en distinta.
- Traslado de domicilio: 1 día.
- Lactancia: 1 hora durante la jornada.
- Permisos para asistir a exámenes o cursos de formación. los trabajadores con 1 año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas para formación.
2.3.- Las vacaciones
Los trabajadores tienen derecho a un periodo vacacional al año retribuido y no sustituible por compensación económica.
Duranción mínima: 30 días por un año de trabajo, o la parte proporcional si no se ha trabajado el año entero.
Periodo de disfrute: dentro del año natural, no acumulable.
Cuando las vacaciones coinciden con una incapacidad labboral (parto, enfermedad común...) el trabajador podrá disfrutarlas cuando finalice su incapacidad.
2.4.- El calendario laboral y las fiestas laborales.
Todas las empresas deben confeccionar un calendario laboral.
Las fiestas laborales retribuidas y no recuperables no podrán exceder de 14 al año., de las cuales dos serán locales y dos de la comunidad autónoma, normalmente.
UNIDAD A: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL TRABAJO. (HHSS)
Ver documento que se adjunta en la página web del libro de texto sobre la comunicación no verbal.El lenguaje del cuerpo
EL CONTACTO OCULAR
Puede ser prolongado, corto, directo , indirecto, continuo,
intermitente.
Existen reglas sobre los puntos de la anatomía de las otras
personas que podemos mirar y durante cuanto tiempo.
Un excesivo contacto visual se considera normalmente como
manifestación de superioridad, amenaza o insulto.
Un escaso contacto visual
es demostrativo de falta de atención, descortesía, falta de sinceridad o
timidez.
El dejar de mirar a los ojos, bajando la vista, es signo de
sumisión.
Una persona mirará
mucho a la otra cuando está muy
lejos, esta hablando de temas impersonales o sencillos, le gusta,
o quiere influir sobre ella. Al
contrario , la mirará poco si se encuentran muy juntos, están hablando sobre
temas íntimos o difíciles, si no le gusta
o si tiene un estatus superior.
Los seis usos del contacto ocular:
·
Buscar información
·
Mostrar atención o interés
·
Controlar la interacción
·
Dominar, amenazar o influir sobre los demás
·
Proporcionar feedback en las c
conversaciones
·
Manifestar actitudes
LA EXPRESIÓN FACIAL
La cara es lo primero que miramos en las otras
personas. El periodo crítico en la
interacción está dentro de los primeros 5 minutos de contacto.
Con la cara reforzamos los mensajes hablados o indicamos las emociones.
Sonría, se sentirá mejor. El mejor momento de comprobar el poder de la sonrisa es aquel en el que menos te apetezca sonreír.
Con la cara reforzamos los mensajes hablados o indicamos las emociones.
Sonría, se sentirá mejor. El mejor momento de comprobar el poder de la sonrisa es aquel en el que menos te apetezca sonreír.
LOS MOVIMIENTOS DE LA CABEZA
El asentimiento como
potenciador de la comunicación.
Cabeza alta e inclinada hacia
atrás: actitud altanera o agresiva.
Cabeza baja e inclinada hacia
abajo: sumisión, humildad, depresión.
Cabeza inclinada hacia la
persona que habla o hacia un lado: atención
LOS GESTOS Y MOVIMIENTOS CORPORALES (CINÉSICA)
Encogimiento de hombros
(ignorar, no poder hacer nada)
Hinchar el pecho. (orgullo,
éxito)
Estómago metido hacia adentro.
(coquetería)
Pelvis y glúteos ( en general,
movimientos con connotaciones sexuales u
obscenas)
Brazos, cruzados (cerrazón)
caídos (abatimiento), caídos y con las palmas hacia afuera (mentira).
Juntar las yemas de los dedos: deseo de aparentar
seguridad. Tocarse un lado de la nariz, un ojo, mojarse los labios con la
lengua, tamborilear con los dedos, son signos de mentira, así como el jugar con
lápices o gafas.
Cruzar las piernas,
Dirección y movimientos de los pies. (barrer el suelo
con los pies, retorcer sus dedos: mentira).
LA POSTURA Y EL PORTE
Todos tenemos una postura y
porte característicos. Esto nos hace
reconocer a las personas desde lejos.
Si andas derecho ( lo mejor
para conseguirlo es mirar hacia adelante, no al suelo, echar los hombros hacia
atrás y meter el estómago), te sentirás más positivo, seguro, relajado, andarás
más rápido y con menos esfuerzo, percibirás mejor lo que ocurre a tu alrededor,
tu pensamiento será más preciso y claro, encontrarás como los demás demuestran
más entusiasmo y cordialidad hacia ti.
Cuándo dos personas se gustan,
tienden a inclinarse el uno hacia el otro.
Al estar sentado, la
inclinación lateral demuestra relajamiento.
La postura de brazos en jarras
se utiliza sólo ante personas consideradas de nivel inferior.
Los gestos de acicalamiento:
arreglarse el pelo, tirarse hacia abajo del jersey, colocarse el nudo de la
corbata, remeterse la camisa... indican posturas de cuasi-galanteo.
Las personas no integradas en
el grupo adoptan posturas diferentes.
La postura indica la fase de
la conversación(postura de despedida)
Estando de pie la toma de
decisiones es más rápida y contundente.
LA PROXIMIDAD Y LA ORIENTACIÓN (PROXÉMICA)
·
De 0 a 0'5 m : zona íntima
·
0'5 a 1'2 m: zona personal
·
1'2 a 3 m : zona social
·
A partir de 3 m: zona pública
Dos personas colocadas. frente
a frente, tenderán a competir; colocadas al lado, a cooperar.
El ángulo de postura al
sentarse.
Diferentes maneras de recibir
en una oficina a una persona. (status)
EL CONTACTO CORPORAL
Experimento: Los que habían
sido tocados (sobre todo las mujeres), calificaban al bibliotecario de forma
más favorable.
El contacto suele ser iniciado
por los hombres.
Las partes a tocar en cada
tipo de relación están muy claras.
LA APARIENCIA Y EL ASPECTO FÍSICO
Definen nuestra personalidad.
pues son aspectos sobre los que tenemos un amplio margen de maniobra.
La ropa puede proporcionar
seguridad.
La forma o complexión
del cuerpo:
-Ectomorfo
(delgado y huesudo): callados y nerviosos.
-Endomorfo
(grueso): agradables y dependientes.
-Mesomorfo(musculoso):
aventureros y seguros de sí.
EL USO DEL TIEMPO Y DE LA SINCRONIZACIÓN (CRONÉMICA)
El tiempo es un poderoso medio
de comunicación. (esperas, pausas , silencios...)
Biorritmos. (ciclo físico,
emocional e intelectual)
RELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE CORPORAL Y EL HABLADO (PARALINGÜÍSTICA)
Las cifras 55-38-07
hacen referencia a la proporción de
impacto que tiene en una comunicación cara a cara las expresiones faciales,
los aspectos no verbales del lenguaje y el lenguaje hablado en sí mismo.
Consejos: Hablar ni
demasiado alto, ni bajo; ni áspero ni suave, evitar los tonos agudos , no
hablar deprisa (impide que aparezca la confianza), evitar los acentos regionales
muy marcados, hacer énfasis en las palabras positivas, pero siendo muy comedido
al enfatizar (demasiado énfasis,
lleva a us ausencia total), evitar reiteraciones y errores de dicción (síntomas
de falsedad).
UNIDAD 4. EL SALARIO Y LA NÓMINA.
4.1.1- Salario
Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación de sus servicios.4.1.2.- Forma de pago del salario:
- Retribución dineraria.
- Retribución en especie. (No podrá superar el 30% de la retribución dineraria).
4.1.3.- Estructura del salario:
Salario = Salario base + complementos
4.1.4.- Salario mínimo interprofesional.
Cantidad mínima que debe percibir un trabajador como salario base por una jornada completa.
Se considera "interprofesional" porque se aplica a todos los sectores.
Es inembargable. A excepción del deber de pago de las pensiones alimenticias del cónyuge o hijos.
Se considera "interprofesional" porque se aplica a todos los sectores.
Es inembargable. A excepción del deber de pago de las pensiones alimenticias del cónyuge o hijos.
4.1.5.- Fondo de Garantía Salaria (FOGASA)
Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo, cuya finalidad es abonar, parcialmente, a los trabajadores:
- Los salarios pendientes de pago.
- Indemnizaciones por despido o extinción de contrato.
4.2.- El recibo del salario o NÓMINA
En ella se especifican cada una de las percepciones, así como los descuentos que se practican al salario.
Consta de :
Consta de :
- Grupo profesional
- Devengos
- Deducciones
- Bases de cotización a la Seguridad Social y a retención del IRPF.
Ver modelo de nómina en la sección DOCUMENTOS, de la PÁGINA WEB DEL LIBRO DE TEXTO.
4.2.1.- Devengos
Devengos -Deducciones = Salario líquido.
Principales percepciones salariales:
- Salario base
- Complementos salariales (personales, de puesto de trabajo)
- Pagas extraordinarias (Mínimo dos al año).
- Participación en beneficios.
Principales percepciones no salariales:
- Indemnizaciones y suplidos. Cantidades abonadas a los trabajadores por los gastos que realizan como consecuencia de su actividad laboral (manutención, viajes, transporte, prendas de trabajo, herramientas, quebrantos de moneda (ej. conductores de autobús, repartidores, cajeros...)
- Prestaciones de la Seguridad Social
- Indemnizaciones (traslados, despidos, fallecimientos...)
- Otras percepciones no salariales: tickets, seguros de vida, de accidentes...
4.2.2.- Deducciones.
- Cotización a la Seguridad Social
- Impuesto sobre la Renta de las Personal Físicas (IRPF).
UNIDAD 5. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.
1.- Modificación del contrato de trabajo
El empresario puede modificar las condiciones pactadas en el contrato de trabajo, aunque este poder no es absoluto, las modificaciones no pueden ser sustanciales. (Ej. Un 25% de rebaja en el sueldo ha sido recientemente considfrado por los jueces como "despido").
Existen límites sobre la movilidad funcional, la geográfica y las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo.
Existen límites sobre la movilidad funcional, la geográfica y las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo.
1.1.- Movilidad sustancial
Es la modificación unilateral por parte del empresario de las funciones que el trabajador venía desempeñando de manera habitual. Se deben respetar las titulaciones precisas para ejercer la prestación laboral (sobrecualificación-infracualificación, movilidad funcional ascendente o descenfente).
1.2.- Movilidad geográfica
Supone el traslado del trabajador de forma definitiva o temporal, suponiendo esto un cambio de residencia.
1.3.- Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
Tales como: jornada de trabajo, horario, distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistemas de remuneración, cuantía salarial, funciones...
2.- Suspensión del contrato de trabajo
Supone la interrupción temporal de la prestación laboral sin que quede extinguido el contrato.
2.1.- Excedencia
es una causa de suspensión del contrato de trabajo que puede tener las siguientes modalidades: voluntaria, forzosa, por cuidado de hijos o por cuidado de familiares.
El trabajador conserva el derecho a volver a su puesto de trabajo en las mismas o similares condiciones.
3.- Extinción del contrato de trabajo
Supone la finalización de la relación laboral.
Finiquito: Documento que recoge las cantidades que debe la empresa al trabajador. Una vez que el trabajador firma el finiquito, se produce la extinción del contrato.
3.1.- Extinción del contrato por voluntad del empresario.
Causas: incumplimientos graves por parte del trabajador, causas objetivas que imposibilitewn la relación laboral.
Tipos de despido:
- Colectivo.
- Extinción del contrato por causas objetivas.
- Despido disciplinario.
3.2.- Reclamación del despido.
Es el proceso que inicia un trabajador que no está de acuerdo con su despido, para que la actividad competente lo revise.
Proceso: Acto de conciliación, demanda ante el Juzgado de lo Social. El juez debe dictar sentencia declarando el despido nulo, improcedente o procedente.
Indemnizaciones por despido.
Proceso: Acto de conciliación, demanda ante el Juzgado de lo Social. El juez debe dictar sentencia declarando el despido nulo, improcedente o procedente.
Indemnizaciones por despido.
3.2.- La reclamación del despido.
La reclamación es el proceso que inicia un trabajador que no está de acuerdo con su despido, para que la autoridad competente lo revise.
La secuencia a seguir es:
1.- Acto de conciliación: La autoridad laboral (Servicio de Mediación,. Arbitraje y conciliación, SMAC) citará a las partes para tratar de llegar a un acuerdo.
2.- Si no hay acuerdo en el acto de conciliación, el trabajador deberá presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. El juez dictará sentencia declarando el despido nulo, procedente o improcedente.
La indemnización por despido improcedente suele ser aproximadamente de 33 días por año trabajado.
4.- Cálculo de la liquidación e indemnización por extinción de contrato.
El empresario deberá abonar al trabajador:
- El salario correspondiente a los días trabajados del mes en el que se produce el despido.
- Liquidación de pagas extraordinarias de verano y Navidad.
Paga extra: nº días desde la última cobrada x valor de la paga / 365 días (Una regla de tres)
- Liquidación de vacaciones.
- Indemnización (ej. 33 días por año trabajado).
- Preaviso incumplido. (salario diario x nº días de preaviso incumplido).
UNIDAD 6. EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
1.- La Seguridad Social
La Seguridad Social tiene como finalidad garantizar a los trabajadores y a los familiares que tienen a su cargo la protección adecuada en casos de enfermedad accidente, jubiliación, desenmpleo, orfandad, etc.
Existen dos niveles a efectos de prestaciones:
- Modalidad contributiva (Se ejerce o ha ejercido una una actividad profesional)
- No contributiva (No se ha ejercido una actividad profesional y por tanto no se ha cotizado). Son pensiones de incapacidad permanente, jubiliación y por hijo a cargo.
Los regímenes de la Seguridad social:
- Régimen general: Todos los trabajadores, en general.
- Regímenes especiales: Trabajadores autónomos, trabajadores del mar, de la minería, funcionarios públicos, militares, estudiantes (seguro escolar).
Organismos de la Seguridad Social
- Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Entidad que gestiona y administra las prestaciones económicas.
- Tesorería General de la Seguridad Social. Gestiona los recursos económicos y tramita afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores.
- Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Gestiona las prestaciones por desempleo.
- IMSERSO. Gestiona las prestaciones de invalidez y jubiliación en sus modalidades no contributivas, así como los servicios complementarios a personas mayores.
- Instituto Social de la Marina. Se encarga de la gestión de las prestaciones del sector marítimo y pesquero.
Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social
- Afiliación y alta de los trabajadores. La afiliación es única y para toda la vida. La afilicación y el ata se tramitarán con carácter previo al inicio de la relación laboral.
- Cotización. El empresario deberá ingresar mensualmente las cotizaciones a la Seguridad Social de su propia cuota y la del trabajador.
- Baja de los trabajadores. Cuando acabe el contrato, en 6 días, la empresa dará de baja al trabajador.
2.- Prestaciones de la Seguridad Social
Prestaciones en especie:
- Asistencia Sanitaria
- Prestación Farmacéutica
- Servicios sociales.
Prestaciones económicas:
- Subsidios (Incapacidad temporal, paternidad, cuidados de menores afectados por enfermedades graves).
- Pensiones (jubiliación, incapacidad permanente y gran invalidez, viudedad y orfandad.
- Indemnizaciones. (Lesiones, incapacidad).
- Otras prestaciones: por desempleo, protección familiar de carácter no económico.
- Prestaciones no contributivas.
2.1.- Asistencia Sanitaria
Prestación de servicios médicos y farmacéuticos.
Tienen derecho a la asistencia sanitaria:
- El trabajador, su cónyuge, hijos y ascendientes; siempre que convivan con él y a sus expensas.
- Los pensonistas
- Los desempleados
2.2.- Incapacidad temporal
Necesidad de asistencia sanitaria por situaciones de enfermedad o accidente.
Duración: 12 meses como máximo; prorrogables a 24. A partir de los 18 meses no se cobrará subsidio por incapacidad temporal.
Prestación:
3 días: no se cobra subsidio.
Más de 3 días: 60, 70, 75% de la base reguladora.
2.3.- Incapacidad permanente.
Parcial, absoluta, gran invalidez. Prestaciones que van desde el equivalente a 2 años de sueldo al 100% de la base reguladora.
2.4.- Jubilación
La jubilación es el cese voluntario en el trabajo a causa de la edad, lo que da lugar a una pensión vitalicia.
Requisitos:
- Cumplir la edad de jubilación.(aprox. 65 años)
- Tener cotizados 15 años, de los cuales 2 deben ser los dos previos a la jubiliación.
- Cuantía: máximo 1.800 €, en términos generales.
2.5.- Prfestaciones por muerte
Pensiones de viudedad y orfandad (hijos menores de 18 años, ampliable hasta los 25 años)2.6.- Desempleo
Perder el empleo o ver reducida la jornada laboral al menos en un 10%, con la correspondiente pérdida salarial.La prestación por desempleo se debe solicitar en el plazo de 15 días una vez que cesa el trabajo.
Requisitos para prestación nivel contributivo:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social
- Encontarse en desempleo.
- Tener cubierto el periodo mínimo de cotización: 12 meses dentro de los 6 años anteriores a la situación de desempleo.
- No haber cumplido la edad de jubiliación.
Nivel asistencial:
Requisitos: Estar en paro y carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional.
Cuantía: 80% del IPREM.
Duración: 6 meses, aunque existe una gran casuística.
IPREM: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Este índice nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.
Unidad B: LA COMUNICACIÓN VERBAL, UNA HABILIDAD ESENCIAL EN EL MUNDO LABORAL.
Unidad B: LA COMUNICACIÓN VERBAL, UNA HABILIDAD ESENCIAL EN EL MUNDO LABORAL.
1.-Es muy importante y útil poseer una buena
expresión oral.
2.-Debemos adaptar nuestro lenguaje a las
diferentes situaciones en las que nos movemos.
3.-El andaluz es un dialecto, no una lengua.
4.-Vulgarismos.
4.1.-Cambiar unas vocales por otras, sobre todo
las que no llevan fuerza de voz.
(restrojo
por rastrojo, cimenterio por cementerio, midicina por medicina)
4.2.-Cambios en los diptongos.
(Pacencia
por paciencia, ventitrés por veintitrés, anque por aunque, sais por seis)
2.4.-Hacer diptongos donde no los hay.
(maes-tro
por ma-es-tro, cuete por cohete, máiz por maíz, pior por
peor, Juaquín por Joaquín,
rial por real).
4.3.-Cambios de consonantes.
-La
B se trueca en G. (güeno, güelve,
agüelo)
-La
G se trueca en B. (abuja, abujero)
-La
R y la L se confunden. (celebro, comel, sordado)
-La
Y y la LL se confunden (yeismo). (gayina, yuvia, yorar)
-Pérdida de la D cuando va entre vocales o al final de palabra. (deo,comío,
Madrí)
-Pérdida
de la S final de palabra. ( lo ojo por los ojos)
-Seseo:
pronunciar la C como S. (plasa,
resar, casar, siervo)
-Ceceo:
pronunciar la S como C o Z. (zeñor,
zolo, zí, meza)
-La
H se pronuncia como J. ( jumo, jiguera)
4.5-Cambios del orden de las letras en la
palabra. (humadera, Grabiel, cocreta)
4.6.-Laísmo, leísmo y loísmo. (la cosí una falda, le vi ayer, lo dio una
torta)
4.7.-Cambios en el orden de las palabras en la
frase. ( me se cayó, te se fue, os se
perdió; yo, Juan y Pedro )
4.8.-Errores en la concordancia de las palabras.
( si yo estaría en tu lugar)
4.9.Cambio de la A del pasado por E . ( Nosotros
entremos los primeros)
4.10.-Errores en las formas verbales. (andó,
andé, hayga, habemos, semos, ponío, escribío, morío,
haciera, vinites, cantates)
4.11.- Añadir o quitar letras a las palabras. ( amoto, aradio; cera,
dormidera)
5.-Algunas palabras que se prestan a confusión:
-El
águila, el agua, el área. (sólo para UN y EL)
-Esta
agua, esta águila, esta área
-Detrás
de mí. delante, detrás, adelante, atrás.
-A
donde y adonde
-arriba,
abajo.
-quizá,
quizás.
6.-Palabras comodines y muletillas. (cosa, tema,
gente, chisme, hacer, tener, haber; ¿no?, bueno, y tal, ¿verdad?, tío, güay,
chungo).
7.- Frases hechas y refranes.
8.- El vocabulario. Barbarismos.
UNIDAD 8. BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
1.- El proceso de búsqueda de empleo.
Etapas:- Autoanálisis
- Búsqueda de ofertas de empleo
- Presentación del currículum
- Pruebas
- Entrevistas
- Período de formación o prueba.
2.- Autoanálisis personal y profesional
El autoanálisis te servirá para:
- Realizar tu inventario profesional y personal.
- Detectar tus puntos fuertes y débiles.
- Establecimiento de los campos o ámbitos de mejora.
3.- La marca personal (personal branding).
Es la percepción que los demás tienen de uno como profesional. No se trata de lo que nosotros pensamos, sino de lo que los demás piensan sobre nosotros.
Pasos para crear tu marca personal:
- Márcate unos objetivos profesionales, competencias y experiencia que vas a ofrecer.
- Detecta tus puntos fuertes y hazlos valer.
- Crea una red de relaciones con personas cercanas, y transmite el mensaje de que buscas empleo.
- Utiliza la Web
3.1.- Networking
Redes profesionales (Linkedin)
Redes generalistas (Facebook...)
3.2.- Crear un blog.
"En algunas profesiones, como informática, imagen y sonido, diseño..., los blogs se han convertido en unas herramienta imprescindible".
Puedes colgar: videocurrículum, grabaciones de vídeo, fotografías, artículos, opiniones, enlaces con páginas de interés...
Puedes colgar: videocurrículum, grabaciones de vídeo, fotografías, artículos, opiniones, enlaces con páginas de interés...
4.- Toma de decisiones.
- Crear tu propia empresa
- Trabajar por cuenta ajena.
- Seguir formándote. (Bachillerato , prueba acceso CCFFGS...)
5.- Fuentes para la búsqueda de empleo.
5.1.- Prensa
Las ofertas de empleo vienen generalmente en el suplemento dominical dedicado a economía y empleo de los diferentes periódicos. También se suelen encontrar pequeños trabajos en la sección "anuncios por palabras".
Partes de una oferta publicada:
- Empresa o entidad que ofrece el trabajo: nombre, sector profesional, localización geográfica, tipo de empresa...
- Datos del puesto de trabajo que se oferta: nombre, funciones, responsabilidades...
- Requisitos que debe reunir el candidato: formación académica, formación complementaria, informática, idiomas, experiencia, edad, sexo...
- Condiciones de trabajo: tipo de contrato, jornada, salario, beneficios sociales...
- Forma de contacto: correo electrónico, ordinario, teléfono, fax, visita personal.
Pasos que se deben seguir para analizar la oferta de empleo:
- Delimitar muy cuáles son las características del puesto de trabajo.
- Averiguar los requisitos que definen el perfil profesional ideal.
- Intentar obtener más información sobre la oferta.
- Elaborar la contestación a la oferta.
- Adjuntar los documentos que se soliciten en el anuncio.
FALSOS ANUNCIOS:
En algunas ocasiones aparecen en la prensa anuncios que ofertan trabajos que no son tales:
En algunas ocasiones aparecen en la prensa anuncios que ofertan trabajos que no son tales:
- Trabajos que son cursos: prometen un puesto de trabajo, pero para acceder a él hay que realizar un curso de formación que el candidato tiene que costear.
- Trabajos en los que hay que compra algo: se le propone al candidato que adquiera un producto que luego puede vender.
5.2.- Televisión y radio.
5.3.- Los servicios públicos de empleo. SEPE: Servicio Público de Empleo Estatal, SAE: Servicio Andaluz de Empleo.
5.4.- Centros de información dependientes de ayuntamientos u otras entidades locales.
5.5.- Centros de orientación e información de empleo (COIE) dependientes de las universidades.
5.6.- Agencias de selección.
5.7.- Agencias privadas de colocación.
5.8.- Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
5.9.- Asociaciones o colegios profesionales.
5.10.- Contactos personales.
5.11.- Internet.
UNIDAD 9.- SELECCIÓN DE PERSONAL
9.1.- El currículo
El "currículum vitae", o currículo, es un documento que refleja los estudios y las competencias personales y profesionales, con objeto de conseguir un empleo, presentar un proyecto, solicitar becas, subvenciones...Estructura básica del currículo, apartados:
1.- Datos personales
2.- Formación académica
3.- Formación especializada complementaria
4.- Experiencia profesional
5.- Otros datos de interés.
El videocurrículum digital.
9.2.- La carta de presentación.
La carta de presentación es el escrito que se envía junto con el currículum. Debe ser personalizada y escrita específicamente para cada empresa y para el trabajo al que se opte.Características y esquema de la carta de presentación:
- Debe ocupar una página.
- Se debe cuidar la presentación: buena redacción y disposición del escrito, ninguna falta de ortografía, papel similar al del currículo, sobre adecuado...
Esquema:
Tu nombre, dirección y teléfonos en la parte superior izquierda.
El nombre, cargo y empresa a quien va dirigida la carta en la parte superior derecha.
Comenzar con el nombre del lugar en el que la escribimos y fecha.
Cuerpo de la carta:
1.- Señor ____________________
2.- He tenido conocimiento de que están ustedes buscando técnicos _________________ con conocimientos de _______________________, comprensión de inglés escrito y disponibilidad para viajar.
3.- Soy técnico __________________, he obtenido recientemente mi titulación en el centro educativo ________________________. He realizado prácticas en la empresa _________________, en un puesto similar al que ustedes desean cubrir.
4.- Además, tengo un buen nivel de comprensión de inglés escrito y un aceptable dominio del inglés hablado.
5.- Les agradecería ser tenido en cuenta por su empresa en el proceso de selección para el puesto laboral que ofertan, por lo que le adjunto mi currículum
6.- A la espera de poder saludarle en persona, se despide atentamente,
Nombre y apellidos.
7.- Margen inferior derecho: Se adjunta currículo.
9.3.- Selección de personal.
Pruebas de selección
- Pruebas de inteligencia y aptitudes: pruebas de inteligencia y aptitudes, cuestionarios de personalidad e intereses, pruebas profesionales y de conocimientos, pruebas de idiomas
La entrevista deselección
El currículum será el guión de la entrevista
Hay que causar una buena impresión :
LLegar con puntualidad
Ser amable con las personas que reciben
Estrechar la mano con firmeza.
No sentarse hasta que lo diga el entrevistador.
Tratar de usted al entrevistador.
Si te ofrecen algo de beber, agua.
No llevar el móvil encendido.Cuida la comunicación verbal y no verbal:
No contestar con monosílabos
No utilizar tacos, muletillas, vultgarismos...
No hay que reforzar lo que se dice con gestos, guiños, palmadas...Posibles preguntas en la entrevista: Estudios personalidad:
Por qué elegiste esos estudios?
¿Dónde has realizado las prácticas?
¿Qué asignaturas te han gustado más y cuales menos?
Nombra dos de tus puntos fuertes y débiles
¿Cómo piensas seguir formándote?Experiencia profesional:
¿Qué tareas realizabas en tu anterior trabajo?
¿Para qué tareas te consideras más competente?
¿Por qué te fuiste de tu anterior empresa?
¿Alguna vez te han despedido? ¿Por qué?
¿Qué destacarías como positivo o negativo de los trabajos anteriores?
Temas diversos
¿Qué personas con las que has trabajado podrían darnos referencias tuyas?
¿Por qué te consideras el mejor candidato?
¿No te consideras poco o muy cualificado para este puesto?
¿Harías horas extraordinarias?
¿Qué es lo que más te preocupa si fueses aceptado en el puesto?
TEMA 10. LA SALUD LABORAL.
10.1.- Tres dimensiones en la salud:
- Física (Funcionamiento correcto del conjunto de las células, tejidos y órganos.
- Psíquica (Equilibrio intelectual y emocional)
- Social (Bienenestar de la persona en sus relaciones sociales).
10.2. El trabajo incide en la salud de manera positiva, pero también puede tener consecuencias negativas.
Consecuencias positivas:
Consecuencias negativas:
10.3. La prevención de los riesgos laborales.
10.4.- Los factores de riesgo laboral.
- De seguridad (espacioes, escaleras, máquinas, herramientas...)
- Ambientales (ruido, sustancias nocivas, bacterias,...)
- Ergonómicos (posturas, sobreesfuerzos...)
- Psicosociales (ambiente de trabajo, organización del trabajo...)
10.5.- Daños a la salud de los trabajadores
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, son daños derivados del trabajo "las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo".
Daños laborales:
- Accidente de trabajo
- Enfermedad profesional
- Fatiga
- Estrés
- Envejecimiento prematuro
- Bournout y mobbing
Mobbing: se define como una situación en la que una persona o grupo de personas ejerce una presión psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo.
Burnout: Se considera una forma característica del estrés laboral o estrés crónico. Se le llama síndrome del quemado y es el desgaste emocional que se produce por causas de exposición a riesgos psicosociales, organizativos o de ordenación del trabajoen los entornos de demandas del servicio humano.
2.- Buscar motivos o razones objetivas
(Cómo puedo demostrar que es así?)
3- Analizar las consecuencias de la situación de estrés.
(¿Qué ocurriría si...)
4.- Valorar la nueva manera de afrontar las situaciones.
Otra técnica: La detención de pensamiento. (STOP - FUERA).
Por ello, una de las competencias más solicitadas en los perfiles profesionales que demandan las empresas es la capacidad para trabajar en equipo.
EQUIPO: Sus miembros trabajan para conseguir un objetivo común. (Ej. un equipo de fútbol).
EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN ENCONTRAMOS UN INTERESANTE RESUMEN SOBRE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Y LA DINÁMICA DE GRUPOS:
http://es.slideshare.net/rosafol/ud-equipos-de-trabajo-y-dinmicas-de-grupo
Búsqueda de trabajo a través de la red
https://www.youtube.com/watch?v=3Py32yfFoVE
Ciclos Formativos de Informática (Mislata, Valencia)
https://www.youtube.com/watch?v=Bm7_g1AiKdc
UNIDAD C. LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TRABAJO. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES AL AMBIENTE LABORAL.
1.- Introducción.
Para desarrollar el trabajo es necesario, además de la cualificación profesional que se posea, conocer algunas características de las interacciones sociales que se dan en el seno de la empresa. Se debe conocer la existencia de posibles situaciones estresantes que frecuentemente pueden darse, y que exigen disponer de las suficientes habilidades sociales para poderlas afrontar eficazmente y, si es posible, con el menor coste psicológico en lo emocional.2.- Aplicación de las habilidades sociales al ambiente laboral.
Es importante conocer las distintas situaciones generadoras de estrés que forman parte del ambiente laboral en el que se desempeña el puesto de trabajo.
Situaciones estresantes:
- Ambiente físico. Ruidos, mala iluminación, falta de higiene, falta de espacio, no tener lugar propio para organizarse...
- Demandas del puesto de trabajo. Sobrecarga laboral, asumir multitud de tareas, elevada responsabilidad, toma de decisiones...
- Organización de la empresa.Normativa ambigua, cambios en los equipos de trabajo, cambios de planes, creación de nuevas estructuras...
- Relaciones interpersonales en el ambiente laboral. Con superiores, compañeros, subordinados, clientes...,
3.- El control de las emociones.
Las situaciones laborales estresantes nos pueden causar emociones negativas de culpabiliad, irritabilidad, enfado... No nos afecta tanto lo que nos pasa, como lo que pensamos sobre lo que nos pasa.
Hay que descubrir los pensamientos negativos para combatirlos y cambiarlos por otros más eficaces.
Tipos de errores de pensamiento, pensamientos irracionales:
- Todo-nada-siempre-nunca.
- Autocastigo (Soy un desastre, no sirvo...)
- Atender sólo a lo negativo.
- Personalización.
- Superresponsabilidad. (No funciona bien, seguro que es por mi culpa).
- Anticipaciones erróneas. (Ya verás como....)
- Exceso de deberes. (Debería hacer esto, no debo cometer errores, debo hacerlo bien...)
- Catastrofismo.
La manera de abordarlos:
1.- Preguntarse por lo que está ocurriendo y dar una respuesta.
(¿Qué me pasa? Estoy bastante enfadada porque un compañero...)
(Cómo puedo demostrar que es así?)
3- Analizar las consecuencias de la situación de estrés.
(¿Qué ocurriría si...)
4.- Valorar la nueva manera de afrontar las situaciones.
Otra técnica: La detención de pensamiento. (STOP - FUERA).
4.- La solución de conflictos interpersonales en el trabajo.
Pasos a seguir:
1.- ¿Cuál es el problema? Defínelo, clasifícalo.
- Quién está implicado?
- Quién es el responsable?
- Qué sucedería si no se solucionase?
- Cuándo se solucionará?
- Cuándo empezó?
- Qué dificultades hay para solucionarlo?
2.- Piensa en varias soluciones.
3.- Adivina las posibles consecuencias.
4.- Toma de decisiones.
5.- Defender los propios derechos.
- Expresar una queja.
- Rechazar peticiones inadecuadas. (Técnica del rayado, aplazamiento de respuesta, aliarse con "el enemigo", - sí, llevas razón-, la técnica de cortar)
6.- Responder a las críticas.
Debemos hacer críticas constructivas y saber defendernos adecuadamente de las injustas. Se debe actuar asertivamente.
7.- El trabajo en equipo.
- Distribuir el trabajo.
- Dirigir, supervisar, controlar...
- Solucionar problemas.
- Transmitir información.
- Proporcionar ayuda y apoyo a otros.
- ...
Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
Tipos de individuos en los equipos:
- Los problemáticos
- Los callados
- Los muy habladores.
- Los negativistas.
- Los sumisos.
- Los manipuladores
8.- Las reuniones de trabajo.
T E R C E R T R I M E S T R E
(UNIDAD 17). EQUIPOS DE TRABAJO
1.- Los equipos de trabajo.
La pertenencia a un grupo es a veces voluntaria, pero en otras ocasiones nos la imponen las circunstancias, especialmente las laborales.Por ello, una de las competencias más solicitadas en los perfiles profesionales que demandan las empresas es la capacidad para trabajar en equipo.
2. Difenrencia entre GRUPO y EQUIPO
GRUPO: Está integrado por personas que están juntas porque desean un objetivo similar, pero individual para cada una de ellas. (Ej. una clase).EQUIPO: Sus miembros trabajan para conseguir un objetivo común. (Ej. un equipo de fútbol).
3.- Ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo
Ventajas:- La solución de problemas es más creativa, pues más personas aportan soluciones.
- Se aprende más rápidamente.
- Se realizan trabajos que no podría hacer una sola persona.
- La motivación y satisfacción de los trabajadores es mayor.
- Se desarrolla la paciencia y el respeto hacia los demás.
- Se consiguen mejores resultados laborales.
- Puede reducir el cansancio individual.
Inconvenientes:
- El trabajo es más lento, al tener que coordinarse varias personas.
- A veces se evita decir lo que uno piensa por miedo al rechazo.
- Algunas personas dejan que el grupo haga el trabajo y no aportan.
- Puede reducir el esfuerzo individual.
- Algunas personas usan el trabajo del grupo en su propio beneficio exclusivo.
- Los trabajos pueden estar mal repartidos.
- La existencia de un líder contrario al trabajo en equipo puede paralizar el mismo trabajo.
4.- Características de los equipos de trabajo.
- Se persigue un objetivo o meta común.
- Están integrados por varias personas que se reconocen como miembros de un equipo.
- Establecen unas normas de funcionamiento concretas y una organización básica que les permita lograr el objetivo.
- El equipo desarrolla un conjunto de actividades para lograr el objetivo, tareas que se distribuyen entre los miembros según sus capacidades.
- Los miembros se relacionan entre sí por medio de un sistema de comunicación.
5.- Fases en el desarrollo de los equipos.
- 1.- Etapa de formación. Se planifica la creación.
- 2.- Etapa de conflicto. Los miembros suelen mostrar ideas distintas sobre cómo se debe funcionar.
- 3.- Etapa de producción. El equipo empieza a obtener buenos resultados en el trabajo.
- 4.- Etapa de resolución. El equipo llega la momento máximo de producción.
- 5.- Etapa de terminación. El equipo ha alcanzado sus objetivos y se deshace.
http://es.slideshare.net/rosafol/ud-equipos-de-trabajo-y-dinmicas-de-grupo
18.- LA FORMACIÓN Y BÚSQUEDA DE TRABAJO A TRAVÉS DE LA RED.
Búsqueda de trabajo a través de la red
https://www.youtube.com/watch?v=3Py32yfFoVE
Ciclos Formativos de Informática (Mislata, Valencia)
https://www.youtube.com/watch?v=Bm7_g1AiKdc
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